Mejores prácticas en Twitter para marcas

Twitter

Cuando ofreces servicios relacionados a Social Media, como elaboración de estrategias de comunicación en línea, administración de perfiles en redes sociales, coberturas, entre otras, siempre te toparás con clientes a los cuales tendrás que decirles en ciertas ocasiones que lo que están pidiendo no es factible, y no porque no se pueda hacer, si no porque simplemente la comunidad en Twitter debe tratarse de forma diferente y pensar antes dos veces lo que se vaya a decir y/o hacer. Es por eso que comparto contigo, una serie de mejores prácticas en Twitter para marcas:

 1. Construye relaciones

Hazte notar, comparte contenido interesante para tu comunidad y resalta los principales valores de tu marca, para ello deberás conocerla al derecho y al revés, esto te permitirá reaccionar de forma rápida ante cualquier eventualidad y ofrecer diferentes alternativas ante las peticiones del cliente.

¿Cómo es el primer acercamiento con una persona fuera de redes sociales? Seguramente hay muchas, pero en Twitter puedes acercarte a ellas (sin ser intrusivo) saludando y ofreciendo resolver dudas, siempre de buena manera y personalizado. No es lo mismo copiar y pegar un mismo mensaje de ayuda para todo aquel que te mencione, que personalizar cada mensaje con el nombre del usuario, saludando y dando una respuesta. Puede que te tardes más, pero tu cliente y/o futuro cliente se sentirá en confianza.

2. Comunicación Bidireccional

No hay peor cosa que no sentirte escuchado, si una marca lo único que hace es enviar información y SPAM de sus productos, lo más seguro es que te dejen de seguir y opten por ignorarte. Puedes cambiar esto si a la par de que envías información, conversas con tus seguidores y los conoces. Esto le puede servir a la marca que representas para conocer el público objetivo al que se están dirigiendo y así saber si es factible o no realizar un lanzamiento o cambiar la estrategia de comunicación que se utilizará para ello.
Si ofreces soporte técnico a través de Twitter, nunca pidas datos en público, utiliza los mensajes directos, protege a tus seguidores.

 3. Ritmo de envío de tweets

Sé empático, ¿a ti te gustaría ver en tu timeline tweets de una sola persona o marca? Seguramente no, por ello piensa mucho en tu comunidad, puede que uno de ellos siga a muchísimas cuentas y tus tweets no se noten invasivos en su timeline, pero ¿qué pasa cuándo una persona relativamente nueva solo te sigue a ti y a unos cuantos mas? su timeline se verá invadido de tweets tuyos.
Piensa y agenda muy bien el tiempo entre cada tweet que mandas, puede que en algunos horarios tengas más impacto y alcance, en ellos la cantidad puede ser mayor pero el tiempo de envío entre ellos puede ser mayor. Por otra parte, cuando tu impacto y alcance es menor, el tiempo entre el envío de tweets también puede serlo, para poder capturar la atención de usuarios que raramente te ponen atención, lo hagan.
Si vas a realizar una cobertura y el número de tweets que vas a enviar, supera el promedio que realizas al día, avísalo a tus seguidores y segmenta esos tweets con un hashtag.

4. Ortografía

Revisa no una, ni dos, ni tres, si no las veces que sean necesarias, los tweets que mandes. Siempre ha habido muchos fallos por parte de Community Managers en diferentes cuentas alrededor del mundo, y la única razón de ello es la falta de concentración a la hora de enviar y redactar los tweets.
Algunas recomendaciones:
  • Si vas a usar signos de admiración o interrogación, usa ambos (no varios): ¡Frase! ó ¿Pregunta?.
  • Utiliza signos de puntuación.
  • Revisa tu redacción.
  • Si utilizas un cliente externo y en él tienes sincronizada más de una cuenta, no está por demás el revisar un par de veces que la cuenta que hayas elegido desde la cual saldrá el tweet, sea la correcta.

 5. Uso de hashtags

El uso de hashtags es bastante útil a la hora de segmentar tus mensajes, tanto para llevar un manejo correcto de éste y envío de reportes, como para hacerle saber a tus seguidores a qué se refiere el mensaje que estás enviando. Sin embargo, debes tomar en cuenta algunos puntos antes de emplearlos:
  • Un hashtag debe ser corto y conciso. Evita los que sean largos, permite el RT.
  • Abreviar no significa confundir a tus seguidores, al final lo que quieres es que se enteren sobre a lo qué se relaciona lo que estás difundiendo.
  • Habla con tu cliente y hazle saber que no siempre es necesario poner la marca en cada hashtag que se genere en la cuenta, al final si estás enviando un mensaje es obvio que se relaciona a las actividades de su empresa.

6. No vendas productos y/o servicios, vende emociones

Logra crear un vínculo emocional de los seguidores con la marca, a través de compartir contenido y generar conversaciones, alrededor de los principales beneficios de ser cliente de la marca, así como actividades que realizar ésta fuera de su rubro normal (actividades altruistas, deportivas, entre otras).
 La experiencia viene con el tiempo, lee y conoce más sobre las diferentes formas de comunicación en la red social en la que esté la marca que representas. Se vale decir que no al cliente, pero siempre ofreciendo una alternativa que ayude a resolver el problema que se te plantee.

Imagen: @igorzets
via. conecti.ca

Comentarios

Entradas populares

Contacto | about
Hecho en Guatemala -2025-